Cómo participar

Cómo implantar el programa

Existen dos vías a la hora de implantar el programa:

  • Puede ser asumido por la Comunidad Autónoma, en cuyo caso la coordinación del programa dependerá de ésta.
  • Puede ser implementado directamente por las Administraciones Locales (Diputaciones, Ayuntamientos o Mancomunidades) en el caso de que el programa no sea asumido por la Comunidad Autónoma.

Resulta imprescindible, en pro de una mayor garantía en la ejecución del programa, así como en la eliminación de duplicidades y mejor aprovechamiento de los recursos, delimitar las competencias y establecer mecanismos estables de coordinación entre todos los agentes que se encuentran implicados en la puesta en marcha de la Red de Establecimientos Colaboradores con el Programa “Servicio Responsable”: la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, la Federación Española de Hostelería, los Gobiernos Autonómicos, las Entidades Locales Locales, ONGs y otras entidades colaboradoras.

La implementación, coordinación y responsabilidad del programa en una determinada localidad será competencia de la Comunidad Autónoma, en el caso de que esta lo asuma, y se realizará con la colaboración y participación de las Administraciones Locales. Los Ayuntamientos tienen las competencias relacionadas directamente con la gestión de los establecimientos hosteleros. Además el ámbito municipal permite reunir a los locales con una mayor proximidad facilitando la implantación del programa.

En el caso en que la Comunidad no haya asumido el programa las Entidades Locales serán las responsables de su implementación, seguimiento y evaluación, para lo cual se coordinarán directamente con la Delegación del Gobierno para el PNsD, los cuales mantendrán informada a la CCAA correspondiente..Para ir creando estas estructuras colaborativas, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas se vale de la convocatoria anual de varias líneas de subvenciones, a través de las cuales, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y las empresas hosteleras podrán implantar el programa en base a estas subvenciones sin coste alguno para ellos.