QUART DE POBLET ESTRENA CAMPAÑA EN EL MARCO DE "SERVICIO RESPONSABLE"

Creado: Viernes, 18 Diciembre 2020 10:30

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, con la colaboración de la ONG Controla Club, ha dado inicio a la segunda edición de la campaña DE "Servicio Responsable”, enmarcada en el Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias en el Sector Hostelero. A través de esta, se quiere involucrar y dar herramientas a los diferentes establecimientos y asociaciones dispensadoras de bebidas alcohólicas del municipio para conseguir un ocio seguro.

El programa "Servicio Responsable" está suscrito por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas y la Federación Española de Hostelería y cuenta con la colaboración de entidades como la Federación Española de Municipios y Provincias, que ha financiado las actividades mediante subvención.

En el acto de presentación, la alcaldesa del municipio, Carmen Martínez, ha agradecido a las hosteleras y hosteleros su implicación, destacando la importancia de que “todos los sectores involucrados tiremos juntos del carro para asegurar un ocio seguro, saludable, responsable y de calidad en nuestro municipio”.

Los locales que forman parte de la red de "Servicio Responsable" en Quart de Poblet son: La Llar dels Sominis, Café Gastrobar l’Amistat, Bocatería Verdia, Restaurante Camacho, Bodega l’Essència, Ca Ángel, La Clau del Colomer, El Casino y Praga de Quart.

Este programa está dirigido al sector empresarial y a trabajadores y trabajadoras del sector hostelero con la finalidad de prevenir y reducir los riesgos que el consumo abusivo de alcohol y otras drogas ilegales pueden producir en los ciudadanos. En esta edición, bajo el lema “Protege tu diversión. Que el alcohol no te haga perder la mascarilla”, la campaña de sensibilización se ha centrado especialmente en visibilizar que este tipo de comportamientos resulta todavía más peligroso en la actual situación, puesto que una de sus consecuencias es perder las inhibiciones y hacer que se dejen de lado las medidas de higiene y seguridad.

Por ello, se ha diseñado un nuevo código de buenas prácticas, en el que, por áreas de trabajo, se añaden diferentes protocolos para reducir los riesgos ante un consumo abusivo de alcohol o para seguir las medidas de higiene y seguridad; y se presentan herramientas para conseguir transmitir estos mensajes a las clientas y clientes.

La iniciativa, impulsada por la ONG Controla Club, se está llevando a cabo de manera transversal desde de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA), el área de Comercio y la Asociación de Comerciantes de Quart de Poblet (ACQ).

Servicio Responsable - Ministerio de Sanidad (Delegación de Gobierno para el Plan sobre Drogas) - Federación  Española de Hostelería